viernes, 12 de octubre de 2012

HOLISMO Y DISCAPACIDAD


  El holismo considera en el ser humano cinco planos de igual importancia: el físico, el biológico, el emocional, el intelectual y el espiritual; son puntos de mira de los distintos niveles de interacción humana, que de lo más profundo a lo más superficial incluyen desde las necesidades básicas de todo ser vivo hasta sus conductas.

  Todos los seres vivos presentan dos características básicas, a saber: el requerimiento de un contexto determinado y limitante y el desarrollo a partir de la propia actividad en la medida en que el contexto lo permita.

   La educación holística parte del supuesto de que todo ser humano posee la potencialidad de buscar activamente los estímulos que necesita para su desarrollo.

  Las potencialidades que el ser humano trae al mundo se encuentran en ese intercambio con los estímulos que el contexto tiene para ofrecer. Cuando un ser humano llega a la vida con menos o diferentes potencialidades a desarrollar, corresponde hablar de dispotencia.
El interjuego constante de potencialidades y estimulación contextual produce la configuración de sistemas funcionales. Se conforman así las habilidades, que surgen de la formación inicial de los sistemas funcionales. Cuando un ser humano desarrolla menos sistemas funcionales, corresponde hablar de dishabilidad.
Los sistemas funcionales formados siguen capacitándose de por vida con nuevos estímulos. Cuando un ser humano enriquece menos sus sistemas funcionales, corresponde hablar de discapacidad.
Cada una de estas instancias requiere un abordaje pedagógico y terapéutico diferente.

  Siguiendo la línea de lo publicado anteriormente, sobre el holismo sistemático, dinámico y transdimensional, podemos decir lo siguiente:
Una “discapacidad mental” resulta de dos situaciones:
a) Existe un déficit cognitivo
b) El contexto categoriza estas cogniciones (y las actividades resultantes) como minusválidas.
Por lo que “discapacidad mental” puede definirse brevemente como un déficit cognitivo con desadaptación psicosocial.
Por convención, las discapacidades mentales sólo pueden instalarse durante la edad de máximo desarrollo, esto es, hasta fines de la adolescencia. Más tarde, los déficits cognitivos con desadaptación psicosocial reciben el nombre de demencias.
a) Las cogniciones se desarrollan (se construyen) lentamente en el curso temprano de la vida, como sistemas funcionales. Constituyen el aspecto “lógico” de los sistemas funcionales. Se construyen en base a las emociones interaccionales, primer cimiento de esas lógicas. Las emociones, a su vez, se instalan según cómo el ambiente estimule las necesidades primordiales del sujeto, produciendo satisfacciones o insatisfacciones. En el desarrollo de las cogniciones, en consecuencia, influyen no sólo las potencialidades biológicas sino asimismo las más tempranas interacciones con el contexto.
b) Por desadaptación psíquica debe entenderse la disarmonía interior del sujeto. Son sus propios sistemas funcionales los que presentan una desorganización intersistémica. Por desadaptación social debe entenderse la disarmonía entre el sujeto (en sí mismo todo él un sistema funcional) y el medio.

1 comentario:

  1. Recomiendo este link, es una crítica hacia La Educación Prohibida, que escribieron docentes rosarinos:
    http://atesociosanitario.com.ar/2012/10/la-educacion-prohibida-o-disparen-contra-la-escuela-publica/

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