jueves, 27 de septiembre de 2012

HOLISMO




EN EL FILM "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" UNO DE LOS MUCHOS PROTAGONISTAS, ES EL PROFESOR CARLOS WERNICKE, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN HOLISMO, EN ARGENTINA, EN CUYA PÁGINA ENCONTRÉ LO SIGUIENTE...


¿QUÉ ES HOLISMO?


1. El holismo es una manera de conceptualizar la realidad. Desde esta visión, cada vez que abordamos un fragmento de la realidad lo consideramos un todo parte de un todo mayor, una globalidad, e interactuamos en consecuencia.

La palabra holismo, acuñada por Jan Smuts en 1926 (Sudáfrica), proviene del griego holos, totalidad. En el mundo moderno, sin embargo, ya en el siglo XIX se hablaba con este mismo sentido de estructuras. También en los años veinte y treinta del siglo XX surgieron los términos sistema (von Bertalanffy, Alemania) y sistema funcional (Anokhin, Rusia).

(...) La visión holística considera al universo y sus componentes (a cada "universo" parcial, por consiguiente también a cada ser humano) un sistema en que los elementos componentes interactúan entre sí. La observación de estas interacciones varía según el punto de mira del observador, según su propia lupa.

2. Un paradigma puede definirse como una conceptualización básica subyacente a un grupo de conocimientos que guía de modo duradero el desarrollo de ese mismo grupo de conocimientos (tanto se trate de ciencia, arte, pedagogía, economía, etc.). Puede hablarse en consecuencia de un paradigma holístico.

Sostenemos que la visión holística es a) sistémica, b) dinámica y c) transdimensional.

a. Los sistemas son abstracciones de la mente humana que presentan dos premisas definitorias básicas: Constituyen una novedad irreductible (no pueden reducirse a sus elementos, ya que la novedad desaparece si los fragmentamos) y toman una cierta y única configuración espaciotemporal (ya que sus mismos componentes, dispuestos en otra configuración, producirían características distintas).

b. Los sistemas vivos presentan una actividad siempre fluctuante. Son sistemas funcionales. Esta actividad provocadora de cambios constantes ha sido estudiada desde siempre en el ser humano: desde el metabolismo químico hasta la psicodinámica, todo muestra que los seres humanos nos vamos transformando de manera continua e inevitable.

c. Los seres humanos pueden definirse considerando diferentes dimensiones: Soy un ser físico-molecular, un ser biológico, un ser emocional, un ser lógico-cognitivo-pensante, un ser espiritual. Cada dimensión ha dado lugar a extensas investigaciones.

3. El ser humano es un sistema abierto en desarrollo. Llega al mundo (es concebido) con necesidades primordiales, a partir de cuya (in)satisfacción el ser humano inscribe sentimientos básicos, sobre los cuales construirá lógicas personales con las que procurará captar y comprender la realidad. Trae al mundo potencialidades que, al ser estimuladas por el contexto cultural en que le toca vivir, producen un determinado desarrollo perceptual. A cada instante, la actividad de cada ser humano es producto de su terreno en continua interacción con su contexto. Esta actividad va registrándose en el individuo y en la cultura a modo de mapas perceptuales de fragmentos, interactuantes entre sí, modificando a cada momento el mapa global, general, integral, representativo de la realidad para cada individuo en particular.

4. En resumen, los supuestos básicos del paradigma holístico son:
La realidad se organiza en sistemas-holones, y así también el ser humano.
Es constante y obligada la interacción dinámica entre los elementos de un sistema, y así también del ser humano.
El ser humano ha sido históricamente descripto e interpretado simultáneamente desde diversas dimensiones (físico-molecular, biológica, emocional, cognitiva, espiritual) por diferentes observadores con diferentes lupas. En verdad se trata de unsistema transdimensional.
El ser humano se desarrolla constantemente desde su concepción, a partir de potencialidades propias y de acuerdo con las ofertas estimulatorias del contexto.
De tal modo, el ser humano va construyendo mentalmente un sistema de mapasfragmentarios, como forma de captación y organización de la realidad, en constante interacción y conformando finalmente un mapa global de su realidad.

5. El holismo es una visión integral. No es lo mismo que una visión integradora: No soy alguien que está formado por partes que se han amalgamado. La integración se inicia en un análisis e intenta llegar a una síntesis.

Soy integral. Soy una síntesis. Quienes interactúen conmigo (por ejemplo en pedagogía, medicina y la investigación y el trabajo sociales), para captarme deben recortar fragmentos de mí, analizarme. Pero no deben olvidar que soy un todo, y que su análisis sólo es parte de esa síntesis.


EN LA PRÓXIMA ENTRADA, ANALIZARÉ LAS CUESTIONES PLANTEADAS POR EL HOLISMO.

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